Estornudos y tos en perros: El caso de la American Staffordshire Noa

estornudos-tos-perros-american-staffordshire-cachorro-veterinarios-barcelona

Estornudos y tos en perros: El caso de la American Staffordshire Noa

Hoy hablaremos de estornudos y tos en perros. Te presentamos a Noa, una perrita American Staffordshire muy graciosa de 3 meses edad. Se presentó en la Clínica Veterinaria del Mar porque presentaba estornudos y secreción nasal mucosa de 24horas de evolución.

Examen físico general

Durante el examen físico general se reconocían crepitaciones y sonidos anómalos a la auscultación pulmonar. El resto del examen físico general era normal.
En este caso, es muy importante realizar analíticas de sangre, pruebas de imagen y un control estricto del paciente ya que se trata de un cachorro.
La causa principal de los estornudos y la rinorrea bilateral en cachorros es infecciosa, ya sea bacteriana, vírica o parasitaria. Una de las causas más peligrosas en cachorros no vacunados es el Moquillo, un virus que provoca síntomas respiratorios que evolucionan a otros cuadros muy graves con una alta mortalidad.

Les analítiques mostraven un augment dels glòbuls blancs compa

Resultado de las analíticas

Las analíticas mostraban un aumento de los glóbulos blancos compatible con leve infección sistémica y en la radiografía había cambios pulmonares muy leves. Sin embargo, Noa estaba muy animada con lo que se decidió empezar con tratamiento ambulatorio a base de antibioterapia.

estornudos-tos-perros-american-staffordshire-cachorro-veterinarios-barcelona
A los pocos días, Noa respondió parcialmente a los estornudos y a la secreción nasal pero empezó con tos, con lo que se decidió realizar el siguiente paso del protocolo, descartar el virus del Moquillo, un lavado broncoalveolar y un antibiograma de la secreción para identificar qué patógeno estaba provocando todo el cuadro.

Negativo en Moquillo

El resultado del virus del Moquillo fue negativo y el lavado resultó positivo a una bacteria que a veces puede ser resistente a algunos antibióticos de primera elección.
Finalmente, se cambió el tratamiento siguiendo las indicaciones del antibiograma y a los pocos días Noa ya era la de siempre y sus síntomas respiratorios habían desaparecido!