Enfermedad uterina en erizo pigmeo africano: el caso clínico veterinario de Wally

Barcelona, Marzo de 2017// Hoy te presentamos a Wally, una hembrita de erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris) de 3 años y medio de edad! Sus propietarios la trajeron a Clínica Veterinaria del Mar para consultar con nuestro veterinario de exóticos porque comía menos, estaba más débil y hacía un tiempo que perdía peso.

Examen físico y diagnóstico

En primer lugar, se realizó un examen físico general donde todos los hallazgos fueron normales excepto que al palpar el abdomen se notó el útero engrosado y endurecido.
En el caso de Wally, se realizó una ecografía abdominal confirmándose las peores sospechas: la presencia de 2 masas, una en cada cuerno del útero.

Cirugía

El tratamiento en casos como este es la cirugía, que consiste en realizar una ovariohisterectomía y extraer tanto ovarios como la matriz afectada.
La cirugía fue un éxito y Wally se recuperó muy rápido, por lo que al día siguiente se fue a casa a seguir con su postoperatorio.
Una semana después, los resultados de la biopsia del útero nos daba malas y a la vez buenas noticias: Wally sufría un cáncer maligno pero de bajo grado y extirpado por completo, por lo que de momento simplemente deberá seguir controles rutinarios sin necesidad de establecer ningún tratamiento de quimioterapia.

Recomendaciones para cuidar la salud de los erizos

La prevención mediante la castración rutinaria en estos casos es fundamental, ya que los tumores en erizos son la enfermedad estrella, ya sea en el útero o en cualquier otro órgano. y una buena higiene de la jaula y el ambiente donde se encuentra el animal es de vital importancia para solucionar el problema.

¡Esperemos que Wally se recupere pronto! ¡Gracias por confiar en nosotros!