Dilatación y obstrucción gástrica en conejos. El caso clínico veterinario de Teodor

Barcelona, Febrero de 2017 – Hoy hablaremos de dilatación y obstrucción gástrica en conejos. Te presentamos a Teodor, un conejo bonachón de 5 años de edad. Llegó de urgencias en la Clínica Veterinaria del Mar  porque comía muy poco y tenía mucho dolor abdominal.

Resultado de la exploración

Durante la exploración nuestro veterinario de exóticos pudo observar que Teodor sufría una dilatación gástrica. Cuando se presenta un caso como este, lo primero es realizar una radiografía para valorar el sistema gastrointestinal. Cualquier enfermedad, un cuerpo extraño o una dieta baja en fibra en un conejo provocan que el tránsito intestinal se pare y dejan de comer y beber. Esto provoca que el contenido gastrointestinal se deshidrate, generando que la comida del estómago o del intestino grueso quede compacta como cemento (es lo que llamamos impactación). Al no circular la comida en el intestino, el estómago se llena de aire a lo largo de las horas, y si no se instaura tratamiento de urgencia en la gran mayoría de los casos los conejos acaban entrando en shock y fallecen.
Muchas veces este problema se soluciona con tratamiento médico e intensivo de urgencia, ya que mediante rehidratación oral e intravenosa conseguimos que todo el contenido gastrointestinal se ablande y empiece a circular. Pero, en ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica.

Gastrotomía de urgencia

Este es el caso del conejo Teodor, en el que se tuvo que realizar una gastrotomía de urgencia por tal de retirar todo el contenido impactado (pelo y comida) del estómago.
Las “bolas de pelo” en conejos siempre son secundarias a otro problema –ya sea por enfermedad o dietario-, nunca son la causa primaria de que el conejo se encuentre mal, ya que su intestino está más que preparado para que circule pelo de forma continua.

En el caso de Teodor, no había ninguna enfermedad primaria que nos causara este cuadro clínico, así que tras recuperarse de la cirugía se inició una modificación en la dieta por tal de aumentar la cantidad de fibra, y así prevenir que no le vuelva a ocurrir!

¡Gracias por confiar en nosotros!

Aquí puedes ver en video el paso de Teodor por Clínica Veterinaria del Mar: