Dificultad respiratoria en gatos: el caso clínico veterinario de Puma

Hoy hablaremos de la dificultad respiratoria en gatos mediante un reciente caso que nuestros veterinarios especialistas en gatos  han tratado en Veterinaria del Mar.

Al final de este post puedes encontrar el vídeo de todo su proceso.

Te presentamos a Puma, un gato macho no castrado de 2 años y medio de edad. Sus propietarios lo acogieron de la calle y desde entonces veían que en situación de estrés Puma mostraba dificultad respiratoria de modo que decidieron traerlo a la Clínica Veterinaria del Mar.

Exploración física y radiografías

En la exploración física general,  se observo que Puma respiraba con la boca abierta indicando que existía alguna patología respiratoria. Se realizaron radiografías para averiguar la causa y nos mostraron malas noticias. radiografias-gato-hernia-diafragmatica-veterinario-gatos-barcelona

Diagnóstico

Una hernia diafragmática hacía que la mayoría de las vísceras del abdomen se encontraban situadas dentro del tórax comprimiendo los pulmones y causando dificultad respiratoria en el animal. Dado que ya se disponía de un diagnóstico clínico de la dificultad respiratoria, el servicio de cirugía veterinaria se reunió con los propietarios para explicarles de forma detallada el acto quirúrgico, con sus posibles complicaciones y tratamiento postoperatorio.

dificultad-respiratoria-en-gatos-veterinario-felinos-barcelona

Cirugía de hernia diafragmática en gato

Los propietarios decidieron confiar en nosotros y se realizo la cirugía del cierre de la hernia diafragmática con éxito. Destacar el trabajo del servicio de anestesia en este tipo de cirugías donde en todo momento tienen que vigilar de forma intensiva la respiración del paciente.

En esta cirugía, al estar comunicada la cavidad torácica y abdominal, en el momento en que se accede al abdomen se pierde la presión negativa del tórax y los pulmones ya no pueden expandirse por si mismos de modo que necesitan la ayuda de una ventilación mecánica para no ahogarse.

Postoperatorio

Durante el postoperatorio se observo una rápida recuperación de Puma y a las pocas horas ya estaba respirando con normalidad.

A las 48h se dio el alta hospitalaria y en los siguientes controles los propietarios nos explicaban la gran mejoría que habían observado en la vida rutinaria de Puma.
Por ultimo queremos agradecer a Andrea la confianza que puso en nuestro equipo.

El vídeo de Puma en Veterinaria del Mar

Acreditados como Clínica Veterinaria Cat Friendly en Barcelona

Y recuerda que estamos acreditados por la ISFM  (International Society of Feline Medicine)  con el certificado Cat Friendly dado que nuestra clínica veterinaria cumple con todos los requisitos necesarios para que nuestros pacientes felinos tengan una estancia agradable y sin estrés.

veterinario-cat-friendly-barcelona-veterinario-gatos