CONJUNTIVITIS EN GATITOS

Barcelona, abril 2018|Conjuntivitis en gatitos. Caso Clínico de Natalia Curull, responsable del servicio de oftalmología del Hospital Veterinari del Mar.

DATOS DEL PACIENTE Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se presentan en el Hospital Veterinari del Mar tres cachorros de gato, de menos de dos meses, abandonados en una caja de cartón, a la salida de un evento. (Figura 1)

Estos presentan una conjuntivitis marcada, con una intensa secreción en ambos ojos y blefaroespasmo (dolor ocular).

Conjuntivitis en gatitos

Figura 1

DIAGNÓSTICO

En la exploración física inicial, los tres cachorros presentan secreción mucopurulenta en ambos ojos, y dos de ellos, asimismo, oftalmia neonatal.(Figura 2,3 y 4)

Esta es una forma de conjuntivitis que se desarrolla durante la etapa neonatal, a consecuencia de la apertura tardía o incompleta de los párpados.

Figura 2. Gatito 1

Figura 3, Gatito 2

Figura 4. Gatito 3

Los gatitos recién nacidos o en crecimiento pueden sufrir frecuentemente este tipo de patologías oculares.

Tras una exhaustiva y delicada limpieza de los ojos, y después de aplicar antibiótico tópico, Natalia Curull, especialista en el servicio de oftalmología, evaluó el estado de la córnea, y las posibles lesiones anexas.

A priori, en dos de los cachorros el tratamiento de la conjuntivitis sería efectivo y resolutivo.

Sin embargo, en uno de los cachorros, aún era muy temprano para evaluar el estado de la córnea. (Figura 5)

Figura 5. Córnea no valorable

TRATAMIENTO

El tratamiento convencional para tratar la conjuntivitis en gatitos, consiste en separar gradualmente los párpados, de manera suave, realizando limpiezas profusas con desinfectantes para los ojos, e instaurando antibiótico de cobertura tópica.

Los recién propietarios de los tres cachorros, realizaron 6 veces al día, meticulosamente, cada uno de los pasos indicados, en los ojos de los tres gatitos, intentando preservar la salud ocular de estos.

Especialmente en animales que vienen de protectoras, criaderos, o abandonados son muy frecuentes las conjuntivitis de origen infeccioso.(Figura 6)

Figura 6

Los gatitos afectados por este tipo de conjuntivitis, son propensos a sufrir infecciones secundarias por Chlamydophila felis, herpesvirus felino o bacterias oportunistas como Staphylococcus spp, presentandose junto a un cuadro gripal.

Pueden llevar asociados signos clínicos sistémicos como fiebre, letargo, anorexia, enfermedad de vías respiratorias altas (tos, estornudos, secreción nasal) y dermatitis facial.

EVOLUCIÓN

Los signos oculares de los gatitos afectados por estos virus, incluyen: una secreción serosa (blanquinosa) o mucopurulenta (color amarillo-verdoso), una inflamación de la conjuntiva, y quemosis (edema de la conjuntiva). (Figura 7 ,8,9)

Figura 7. Ulcera corneal

Figura 8. Oftalmia neonatal

Figura 9. Oftalmia neonatal

En casos graves, pueden llegar a aparecer úlceras corneales y simblefaron (adhesión total o parcial entre la cara interna del párpado y el globo ocular), afectando gravemente a la futura visión de estos. (Figura 10 y 11)

Figura 10

Figura 11

Por suerte los cachorros, no presentaban más afectaciones, por lo que, al estar en buenas condiciones, y no sufrir patologías concomitantes, facilitaron que el cuadro vírico fuese autolimitante, y se recuperaran en poco tiempo. (Figura 12)

CONCLUSIONES

En los casos de herpesvirus, el virus puede quedar latente, y en animales adultos, en momentos de inmunosupresión o estrés pueden sufrir recaídas y tener problemas oculares de conjuntivitis o úlceras corneales recurrentes.

Figura 12. Gatito 1 recuperado