Cirugía Piometra en Hámster | Veterinario exòticos

Barcelona, Diciembre de 2016//Hoy te presentamos a Bubu, una hembra de hámster ruso de un año y medio que vino a Clínica Veterinaria del Mar porque desde hacía unos días le veían la zona de la cola mojada. Éste era un caso para nuestro veterinario de exóticos Adrián Melero, que es un experto en todo tipo de animales exóticos.

En primer lugar se realizó el examen físico general donde se confirmó la presencia de secreción blanquecina a nivel de vagina.

Pruebas clínicas veterinarias

Cuando observamos esta secreción en pequeños roedores, el primer paso es hacer una citología para diferenciar si se trata de secreción vagnal normal a causa del celo o bien se trata de una infección de la matriz (piometra).

Diagnóstico

En el caso de Bubu, la citología vaginal confirmó la presencia de células inflamatorias compatibles con una piometra.

El siguiente paso a realizar es una ecografía abdominal para confirmar la presencia de un útero distendido lleno de líquido (pus). En el caso de Bubu, el útero estaba incrementado 3 veces más de lo normal y lleno de líquido. una vez confirmado el diagnóstico, se le realizaron el resto de pruebas preoperatorias.

La solución: quirófano

Cuando nos encontramos ante una piometra, la única solución es pasar por quirófano y realizar una ovariohisterectomia, ya que el riesgo de que el útero se perfore y genere una peritonitis es muy elevado, incrementando por tanto el riesgo de muerte del animal.

cirugia-piometra-en-hamster-veterinario-exoticos-barcelona

Final feliz

Como conclusión de este caso clínico veterinario tenemos que la esterilización en pequeños mamíferos es muy importante. La probabilidad de que aparezcan problemas a nivel de matriz y ovarios se incrementa con la edad. Por suerte, todo fue muy bien y ahora Bubu ya está en casa recuperándose.

cirugia-piometra-en-hamster-veterinario-exoticos-barcelona

Aquí te dejamos un vídeo de como fue todo:

 

Cirugía Piometra en Hámster | Veterinario exòticos
Puntúa