Cardiología veterinaria: el caso a vida o muerte de Lola

Barcelona, Mayo de 2017 // Hoy te contamos  un caso de cardiología veterinaria: la cirugía a vida o muerte de Lola, una Papillón de 900gr. Lola llegó a Clínica Veterinaria del Mar referida desde un centro veterinario de Gerona porque sospechaban de una alteración cardiaca que ponía en riesgo su vida y que podía provocar su muerte en cualquier momento.

Pruebas diagnósticas

Una vez llegó a la clínica, fue atendida por el servicio de cardiología veterinaria donde se confirmó mediante una ecografía del corazón el diagnóstico presuntivo de nuestros compañeros, un Conducto Arterioso Persistente.

¿Qué es el conducto arterioso persistente (CAP)?

Se trata de una anomalía cardiaca congénita (de nacimiento) que se produce por un fallo en el cierre del conducto arterioso persistente embrionario que comunica la arteria pulmonar común y la aorta descendiente. En el momento del parto los pulmones se distienden y este conducto tiene que cerrarse, en caso de no cerrarse produce que sangre que sale del corazón para ir a oxigenarse a los pulmones se va directamente a la aorta sin haberse oxigenado.

Una vez hecho el diagnóstico era el momento de que nuestros cirujanos sacaran sus mejores habilidades para poder cerrar el conducto arterioso persistente de Lola, que solo pesaba 900gr, por lo que sus estructuras eran de tamaño muy reducido. Era una cirugía de máximo riesgo, donde se necesita de anestesistas del máximo nivel para controlar en todo momento la funcionalidad cardiaca y pulmonar.

El resultado de la cirugía

Gracias a los cirujanos y anestesistas toda la cirugía fue perfecta y se pudo cerrar el conducto arterioso persistente sin complicaciones.

A los pocos días, Lola, ya estaba perfecta, con mucha vitalidad y con su malformación cardiaca corregida de modo que volvió con sus propietarios a Gerona.

Nuestros compañeros que refirieron el caso ya nos han informado que en las revisiones postquirúrgicas todo evolucionó perfectamente y Lola ya puede tener una vida y una actividad normal.

cardiologia-veterinaria-barcelona-catala-1

Por último, dar las gracias a los centros que nos refieren por la confianza depositada en nuestro equipo.

Para despedirnos por hoy, te dejamos con el vídeo de todo el proceso. ¡Esperamos que te guste!