Camaleón pantera Kiku | Conjuntivitis bacteriana

Hoy os presentamos a Kiku, un camaleón pantera (Furcifer pardalis) de 4 meses! Se presentó en la Clínica Veterinària del Mar a consultar con nuestro veterinario de exóticos porque su propietario observó que tenía dificultad para abrir el ojo izquierdo y secreción seca en ese mismo ojo.

En primer lugar se realizó un examen físico general y oftalmológico durante el cual se pudo observar que Kiku padecía conjuntivitis.

Pruebas veterinarias

En casos como el de Kiku, lo ideal es realizar una citología conjuntival o de la secreción para poder confirmar la presencia de bacterias u hongos complicantes, así como de células inflamatorias. En su caso, se pudo observar la presencia de abundantes cocos (bacterias).

microscopio-camaleon-veterinario-exoticos

Observación de bacterias al microscopio

Tratamiento médico veterinario

El tratamiento en estos casos es síntomatico, a base de antibiótico y antiinflamatorios en colirio para aliviar y mejorar la inflamación e infección de la zona. Si la infección es recurrente, entonces lo ideal es realizar un cultivo y antibiograma para conocer qué bacterias están provocando el problema y qué antibióticos serán más efectivos contra ellas.

Información y recomendaciones sobre el camaleón pantera

El camaleón Pantera (Furcifer pardalis) es originario de las zonas selváticas de Madagascar, y se suele alimentar mayoritariamente de insectos. Suele vivir entre 3 y 6 años, y es de costumbres mayoritariamente arborícolas. En los últimos años, es difícil poder verlo en su hábitat natural debido a la caza furtiva y al tráfico de estas especies entre África y Europa. Es por eso que siempre os recomendamos que a la hora de adquirir cualquier animal exótico (sea de la especie que sea) tengamos la certeza de que haya nacido en cautividad.

Cuando son jóvenes, su sistema inmunitario aún no es competente al cien por cien, por eso están predispuestos a padecer infecciones, entre ellas las oculares. Cualquier estrés puede desembocar en inmunosupresión y que se generen infecciones secundarias o incluso la muerte.

Por eso, al igual que en todos los reptiles os recomendamos que mínimo se realice una revisión veterinaria anual para desparasitarlos y poder comprobar que no padecen ninguna enfermedad.

Kiku ya lleva días con el tratamiento, y cada día que pasa està mucho mejor!

camaleon-veterinario-exoticos-barcelona-2