MORDEDURA DE SERPIENTE EN UN PERRO
Barcelona, octubre 2023| Mordedura de serpiente en un perro. Caso Clínico de Alba Badía, veterinaria del servicio de Medicina Interna del Hospital Veterinari del Mar.
INTRODUCCIÓN A LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE
La principal causa de mordedura de serpiente en España es la mordedura de víbora.
La víbora áspid (Vipera aspis) es la especie que está presente en Catalunya. Estas hibernan, por lo que las mordeduras se producen de marzo a octubre.
Suelen localizarse más frecuentemente, tanto en humanos como en perros, en las extremidades.
Los casos descritos de mordeduras de víbora en perros reportan la aparición de fallo renal agudo y trastornos de la coagulación.
DATOS DEL PACIENTE Y ANAMNESIS
Se presenta en el Hospital Veterinari del Mar Thor, un perro macho castrado de 2 años.
Sus propietarios explican que dos días atrás habían estado paseando por el rio y que a la hora de subir al coche vieron que su mascota tenía la extremidad muy inflamada.
Acudieron directamente a una clínica veterinaria de la zona. Allí, ante la sospecha de una herida penetrante por una espiga, les recomendaron iniciar tratamiento con antibiótico y cortisona.
A las 12 horas Thor empezó a mostrar dolor marcado en la extremidad afectada, estaba muy débil y le costaba respirar.
De forma urgente, los propietarios volvieron a la clínica. Allí le realizaron analíticas de sangre.
Los resultados mostraron que el animal tenía anemia, leucocitosis, trombocitopenia y azotemia (aumento del valor de creatinina y urea en sangre). Se le recomendó ingreso hospitalario urgente.
INGRESO HOSPITALARIO
Al llegar al hospital, Thor se ingresa directamente en el área de cuidados intensivos.
Su examen físico general muestra unas mucosas pálidas y muy secas, taquicardia, hipotensión y taquipnea.
Se le coloca un catéter intravenoso y se inicia fluidoterapia agresiva con el fin de revertir el shock hipovolémico que presenta.
También se inició el tratamiento con fármacos analgésicos y se monitorizan todas sus constantes vitales para tener un control continuo de su evolución.
Se complementan las analíticas con pruebas de coagulación, obteniendo un resultado alterado, y un urianalisis para ver la funcionalidad de los riñones.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTO
En esta última prueba se observa que el animal presenta isostenuria (incapacidad de concentrar la orina) y cilindruria (presencia de cilindros en la orina), indicando un fallo renal agudo.
Con el fin de controlar la anemia y la alteración en los tiempos de coagulación se realiza una transfusión de concentrado de eritrocitos y una de plasma fresco congelado.
Asimismo se realiza un sondaje urinario para monitorizar la producción de orina.
Durante las primeras 24 horas de ingreso Thor está oligúrico, es decir, produce una cantidad de orina menor a la normal a causa del daño en sus riñones.
Controlando de forma exhaustiva la fluidoterapia que necesita el paciente en cada momento, después de varios días de ingreso, se consigue revertir el fallo renal y se normaliza su producción de orina.
CONCLUSIÓN
Las mordeduras de serpientes en Catalunya son reales.
Ante una situación similar, o la sospecha de una mordedura de víbora es de vital importancia realizar analíticas sanguíneas en el momento de llegada del paciente.
Aplicar un tratamiento hospitalario lo antes posible es vital para un pronóstico favorable.
¿Quieres conocer más casos clínicos de urgencias, desencadenados por heridas en extremidades? No te pierdas el caso de Gogh