Pododermatitis en canarios: el caso clínico veterinario de Gallarre

pododermatitis-canarios-veterinario-exoticos

Pododermatitis en canarios: el caso clínico veterinario de Gallarre

Barcelona, enero de 2017 // Hoy te presentamos a Gallarre, un simpático canario de origen vasco. Se presentó en Clínica Veterinaria del Mar porque su propietaria le notaba las patas inflamadas desde hacía unos días. Este era un caso para nuestro veterinario de exóticos, Adrián Melero.

Diagnóstico pododermatitis

En primer lugar se realizó un examen físico general durante el cual se pudo observar que Gallarre sufría de pododermatitis bilateral.

En casos como el de Gallarre, lo ideal es realitzar una citología de la lesión para poder confirmar la presencia de bacterias u hongos complicantes, así como de células inflamatorias. En su caso, se pudo observar la presencia de abundantes células inflamatorias.

pododermatitis-en-canarios-veterinarios-24h-barcelona

Tratamiento

El tratamiento en estos casos es síntomatico, a base de antibiótico y antiinflamatorios para aliviar y mejorar la inflamación de la zona.
La causa más probable de este tipo de pododermatitis en pacientes que no tienen otras patologías es que los palos y perchas de la jaula son lisos, completamente regulares y no imitan correctamente a las ramas naturales, lo que provoca que los animales estén siempre apoyados sobre la misma zona de la pata y que finalmente desemboque en una infección o inflamación de esta zona. Por eso, es de vital importancia equipar la jaula con ramas irregulares, con diferentes diámetros, que imiten a las ramas naturales por tal de evitar este tipo de patologías.

Por el momento la evolución es buena y Gallarre sigue en casa recuperándose!