Cojera en perros: El caso de Gaby | Traumatología veterinaria

cojera-en-perros-veterinarios-barcelona-1

Cojera en perros: El caso de Gaby | Traumatología veterinaria

Hoy te presentamos a Gaby, un perro de raza pequeña que acudió a nuestra clínica veterinaria por una cojera aguda en la extremidad posterior izquierda. Después de realizar un examen físico por el Servicio de traumatología se observo que presentaba movimiento de cajón y test de compresión tibial positivo de modo que se diagnosticó que Gaby presentaba una Rotura de Ligamento Cruzado Anterior.

Diagnóstico radiológico

Mediante radiografía se pudo confirmar el desplazamiento craneal que se produce de la tibia respecto al fémur por falta de la funcionalidad del ligamento cruzado craneal.

¿Porqué es urgente corregir la rotura del ligamento?

En estos casos es muy importante corregir la rotura del ligamento lo antes posible ya que la inestabilidad de la articulación provoca dolor al animal y existe un mayor riesgo de afectación de los meniscos y otros ligamentos de la articulación. Añadir que la inestabilidad hace que con el paso del tiempo haya una mayor predisposición a desarrollar una enfermedad degenerativa o artrosis de la articulación de la rodilla.
Existen varias técnicas quirúrgicas para dar otra vez estabilidad a la articulación. En este caso, dado que Gaby es un perro de raza pequeña y bajo peso se decidió realizar una técnica extracapsular para evitar entrar en la articulación y evitar una evolución postquirúrgica mas dolorosa y duradera.

El desenlace

La anestesia y la cirugía se realizaron sin complicaciones y Gaby a los pocos días ya estaba empezando a apoyar la extremidad.

Ahora tiene que hacer un poco de reposo y empezar con los ejercicios de fisioterapia y en unas semanas podrá volver a realizar los paseos y juegos en el parque sin ningún problema.

En el siguiente video puedes ver como se desarrolló todo el proceso:

Más información en Clínica Veterinaria del Mar. ¡Siempre al servicio de tu mascota!

,

15/12/2016